Blogia
lo que no nos quieren contar...

América Latina

Racismo en América Latina

La batalla de los indígenas
Agencia Bolivariana de Prensa

"El racismo ha estado siempre presente en la historia de Latinoamérica. El sistema colonial era profundamente racista y el fenómeno permanecerá como característica de estas sociedades durante el largo proceso de su formación republicana. Hoy, con matices, la situación no es muy diferente.

Ni las revueltas populares ni las escasas y dispersas cuotas de democracia de la que han gozado estos pueblos han sido suficientes para borrar este elemento malsano de la cultura criolla. La mayor discriminación se ejerce contra los indígenas pero no es menor contra la población negra. El fenómeno se atenúa con los mestizos, por el “mejoramiento de raza” que supone su mezcla con los europeos...

  Artículo completo:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75666&titular=la-batalla-de-los-ind%EDgenas-

Un indígena al poder


En un país donde un gran porcentaje de sus habitantes son indígenas, no tiene que resultar raro que el nuevo presidente también lo sea. Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Sus padres, Dionisio Morales Choque y María Mamani, tuvieron siete hijos, de los cuales viven sólo tres. Se crió en el seno de una familia indígena, productora de papa y criadora de llamas.

Empezó su actividad política con el cargo de secretario de deportes de su sindicato -Colonizadores en el Chapare-, y posteriormente con el de presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Fue también fundador de un partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS).