Blogia
lo que no nos quieren contar...

Textos para pensar

Reino de la impunidad

"Creo que hay una suerte de reino de la impunidad que se alimenta de la ignorancia de la opinión pública. Nunca la opinión pública estuvo tan informada y a la vez tan manipulada. Entonces no se formulan las preguntas más obvias: ¿en las guerras quién vende las armas?...  -. Por eso, la manipulación otorga impunidad a los dueños del mundo que son los que custodian la paz y al mismo tiempo hacen el negocio de la guerra. Las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas son las principales proveedoras de armas para que sigan las guerras..."

Eduardo Galeano

Los cursos de la facultad de impunidades.



"Este centro universitario, cosa rara, no es privilegio de pocos. La Facultad de Impunidades abarca la realidad entera, y a ella asisten todos los jóvenes latinoamericanos, ricos y pobres, ilustrados y analfabetos. La realidad dicta los cursos prácticos. De la teoría se encarga la televisión."

..."Los medios dominantes de comunicación, que muestran la actualidad del mundo como un espectáculo fugaz, ajeno a la realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar la organización de la desigualdad creciente. Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces, pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama, pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día en un baño de impunidad"

Eduardo Galeano
 

Periodismo y poder-Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano abogó por un periodismo comprometido, alejado del elogio constante del poder, e incluyó a la escritura periodística dentro de las formas de hacer literatura. Galeano hizo este llamamiento en la gala de entrega de los Premios Rodolfo Walsh, otorgados por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que han reconocido la trayectoria periodística del autor de Las venas abiertas de América Latina, entre otros éxitos editoriales.


El autor uruguayo animó a los actuales y futuros periodistas a ‘no escribir por escribir, sino escribir palabras que quieran ser mejores que el silencio’, palabras recogidas hoy por el diario La Nación. Además, Galeano aprovechó la ocasión para exaltar la figura de Rodolfo Walsh, periodista argentino desaparecido durante la última dictadura militar y autor de libros de investigación como Operación Masacre.